\ A VOZ PORTALEGRENSE: Galiza

quarta-feira, maio 30, 2007

Galiza

Bandeira da Galiza
Escudo da Galiza
.
Estimado Mário Casa Nova Martins:
.
Nunca he defendido que el español deba ser la única lengua oficial de Galicia, sino que se respete la libertad de idioma de los gallegos. Galicia es una comunidad bilingüe y tanto el español como el gallego son idiomas cooficiales y lenguas propias de los gallegos. En la práctica ni el actual Estatuto ni la Constitución de 1978 se respetan en Galicia y solamente el gallego se usa tanto en el parlamento como en toda la administración autonómica, sin que los ciudadanos tengamos derecho a recibir informes o documentos en español.
.
2º Políticamente me defino como independiente. No soy votante del Partido Popular, pues este partido no respeta la libertad de idioma de los gallegos. Por ejemplo, los padres no tenemos derecho a elegir el idioma en el que queremos que estudien nuestros hijos. A los niños hispanohablantes se les impone el gallego a la fuerza.
.
Un saludo cordial.
.
Xoán Xulio Alfaya
VIGO
_______
Caríssimo Xoán Xulio Alfaya
.
Começo por Lhe agradecer o Seu Comentário.
Ele é um Testemunho importante para quem não conhece bem o que é a Galiza e como funciona a sua Autonomia.
Como sabe, há afinidades entre a Galiza e Portugal, mais do que entre qualquer outra Região de Espanha. E hoje, em cada dia que passa aumentam as relações económicas da Galiza principalmente com o Norte de Portugal. E a nível de Cultura as relações ainda têm maior significado.
No que escreveu está lá tudo, o Seu Amor à Galiza e às raízes do Povo Galego. Compreende-se assim o declínio do Partido Popular na Galiza e noutras Regiões em que a Autonomia já está mais avançada. Não consegue compreender a realidade de uma Espanha das Nações.
Permita que “transforme” o Seu Comentário ao meu texto em Postal. Desta forma tem o destaque que merece.

Cumprimentos.

Mário
Mapa da Galiza